El Programa Uniendo Metas, implementado por la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos en nuestra provincia, forma parte de un Programa a nivel federal que se viene implementando en diferentes provincias, promovido por la Asociación Conciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1994. A través de un Convenio firmado entre ambas instituciones, es que se hace posible realizar el mismo en Santiago del Estero, con la colaboración y el marco institucional adecuado.

La dinámica de la actividad consiste en la realización de un simulacro de funcionamiento de los principales órganos de la Organización de Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad) y de una instancia de negociación (Sala de Tratados), dentro de los cuales, estudiantes del nivel secundario de distintas instituciones educativas de la provincia se desempeñan en los roles de autoridades y delegados de diferentes países en cada uno de estos organismos; desarrollando capacidades en los participantes en torno al debate, negociación, oratoria, redacción, desempeño de roles, trabajo en equipo y apego a las instituciones, entre otros.

Todo dentro de un clima que anima la participación, el interés por cuestiones humanitarias y la sensibilización respecto a problemáticas sociales, políticas y económicas de interés global. Formando jóvenes que sientan un compromiso social y brindándoles herramientas personales para poder desarrollarse como futuros líderes. Todo ello enmarcado en un ámbito pedagógico y juego de roles que tiene como origen los Modelos de Naciones Unidas desarrollados en la Universidad de Harvard, hoy en día puestos en práctica por una innumerable cantidad de instituciones alrededor del mundo.

Si bien la misma tiene su punto culmine de realización los días que se realiza efectivamente el simulacro, la organización del evento dura varios meses, dentro de los cuales los participantes se capacitan en diferentes instancias para lograr tener la preparación y el conocimiento suficiente a la hora de desempeñarse en sus respectivos roles.


Ver todas las novedades del Programa